Hallo,
A veces leemos cosas como «Fragen Sie den Kollegen» / «Wir suchen einen Praktikanten» / … donde aparece una «n» al final del sustantivo , pero no es el plural. Se trata de la famosa «n-Deklination», a veces también llamada «schwache Deklination» y se aprende normalmente en el B1.
¿Qué terminaciones tienen?
Esos sustantivos llevan en TODAS sus formas, menos en Nominativo singular, la terminación -(e)n , incluso en Genitivo
Esas palabras en el plural nunca llevan un Umlaut
¿Cuáles sustantivos son?
TODOS son masculino, única excepción: das Herz
La mayoría terminan en -e y designan
Personas: der Knabe, der Kollege, der Junge, der Zeuge,…
Nacionalidades: der Pole, der Baske, der Däne, der Schwede auch: der Ungar ACHTUNG der Deutsche se declina como un adjetivo y no cae en este tipo de declinación
Animales: der Affe, der Bär, der Drache, der Hase,…
y las siguientes terminaciones: (La raíz viene normalmente de otro idioma, especialmente del griego y latín)
-and, -ant, -ent (principalmente personas)
der Student, der Praktikant,…
-oge, -ad, -at (principalmente profesiones)
der Biologe, der Diplomat,…
-ist, (Personas o profesiones)
der Egoist, der Christ, der Tourist, der Journalist
y algunos más como
der Prinz, der Chaot, der Fotograf
además hay
der Buchstabe, der Friede(n), der Gedanke, der Glaube, der Wille, das Herz und der Name
ATENCIÓN: Esos últimos llevan en el genitivo la terminación -ns
La palabra das Herz tiene otra particularidad: como la palabra es neutra el acusativo es igual que el nominativo y por lo tanto no lleva la -n.
Si la palabra «das Herz» se usa en el sentido médico, también se permite su uso normal, sin aplicar la n-declinación.
Viel Spaß beim Deklinieren und haltet die Ohren steif
Thomas