¿Por qué la Radler se llama Radler?

¿Por qué la Radler se llama Radler?

Radler, desde hace algunos meses se vende con ese nombre una cerveza con limón. El nombre suena alemán. ¿Tendrá alguna raíz alemana?

image

Pues, sí. Cuenta la leyenda que en el año 1922 un grupo de ciclistas (=Radler, en algunos dialectos de Alemania) se acercaron un sábado por la tarde al restaurante Kugler Alm de Franz Xaver Kugler, un restaurante en el sur de Múnich, muy frecuentado en esa época por excursionistas y ciclistas. Con el buen tiempo había mucha gente y cuando se acercó ese grupo de ciclistas Franz Xaver se quedó con poca cerveza. Así tuvo la idea de mezclar la cerveza con limonada. Inventó la Radlermaß (con Maß se denomina la jarra de cerveza grande de un litro, típica en el sur de Alemania).

Así, esa es la historia. Hay que añadir que se han encontrado fuentes literarias donde se hablaba de la Radlermaß en el año 1900, así probablemente el señor Kugler no ha sido el primero, pero es la historia más contada.

Además de la palabra Radler se usa también Alsterwasser o corto Alster. Hay muchas diferencias regionales y bastante más nombres.

¿Echo primero la cerveza o primero la limonada?

Con esa pregunta te puedes encontrar si no la compras hecha sino te la preparas tu mismo. Si tienes prisa, echa primero la limonada y después la cerveza porque así hay menos espuma. Pero la cerveza tiene una densidad inferior y por esto se queda arriba en el vaso y no se mezcla bien. Así es recomendable echar primero la cerveza y después la limonada para que los dos se mezclen mejor.

Os recomiendo probar también una Krefelder, una mezcla de Altbier con Cola. Cerveza rubia con Cola también se toma. Tengo que decir que la espuma de esa bebida tiene una consistencia y color asqueroso, pero de sabor me encanta.

Viel Spaß beim Trinken und haltet die Ohren steif.

Thomas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vocabulario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s