Hallo,
¿Cómo uno puede recordar si la luna que vemos es creciente o menguante? A algunos niños españoles les enseña que la luna es una mentirosa y cuando se ve la luna en forma de «C» (como Creciente) es, como es mentirosa, exactamente lo contrario, menguante.
A los niños alemanes se les enseña diferente. Cuando tiene forma de a minúscula es abnehmend (menguante) y cuando tiene forma de z minúscula es zunehmend (creciente).
Hay que escribir la «a» tal como aparece en cursiva (a). Supongo que muchos de vosotros ahora están dudando sobre la z, que no se parece en nada a una parte de la luna. Pues, en algunas fuentes de letras, entre ellas Fraktur y Antiqua se escribe la z como ʒ y escrito a mano la parte superior sale también más redonda. Principalmente aparece en textos antiguos, aunque en algunos sitios se enseña también hoy en día esa forma de escribir la z como parte de la Vereinfachte Ausgangsschrift.
Así mirando a la luna formo una a o una ʒ y ya sé si es abnehmend(menguante) o ʒunehmend (creciente)
Otra cosa interesante:
Antiguamente la s se escribía ſ. Si ahora combino esa letra con la z tengo una ligadura como esa ſʒ. ¿Os suena? Parece casi la Eszett actual ß. s-z (Es-Zett). Pues, ya sabéis de donde viene la letra y su nombre.
Viel Spaß beim Lernen (während Ihr auf den Mond schaut) und haltet die Ohren steif
Thomas